Atravesar Francia en bicicleta durante un mes

Nota personal: debería haber escrito un diario de a bordo durante nuesto viaje como lo hizo Felipe casí todas las noches. Porque ahora me cuesta empezar este artículo varios meses después. Así que pienso en hacer un resumen general en vez de un resumen diario como lo había pensado. Para un relato con más detalles y más fotos, les invito a leer el blog de Felipe: gatoavelo.com. Allí cuenta todos sus relatos que va publicando poco a poco.

Como lo indica el título de este artículo, atrevasamos Francia en bicicleta durante el mes de agosto del 2020.

¿Por qué este viaje?

Felipe ya había hecho un viaje en bicicleta en la región de Occitania el año pasado y el mío fue hace 7 años, donde recorrí durante 5 días las orillas del río Loira en la Loire à Vélo entre Orléans y Nantes. Sabíamos que a los dos nos gustaba este tipo de viajes así que decidimos irnos juntos este año. Lo que aprecio de los viajes en bicicleta es el hecho de descubrir todo lentamente, lugares por los que no habría pasado en carro o a pie, a un ritmo que es mío. Poder parar donde quiera, cuando quiera y quedarme allí el tiempo que quiera. En cuanto a Felipe, él aprecia el reto deportivo y mental que esto le proporciona.

También teníamos en mente la idea de encontrar lugares que nos interesaran para instalarnos en el campo el año que viene.

Antes de la salida

Bueno, primero tuve que comprarme una nueva bici. La que utilicé para la Loire à Vélo la vendí desde hace al menos 3 años. Después de haber recorrido todo París con Felipe, escogí una bicicleta de trekking. Una bici hecha especialmente para los viajes en bicicleta. Es decir, funciona para la carretera pero también para los caminos más pedregosos, así como para el peso del equipaje. Encontré la mía, una Bianchi, de segunda mano en la tienda Bicloune en Paris, cerca de la estación Gare de Lyon. Habían recibido unas treinta bicicletas de Butterfield & Robinson, una agencia especializada en viajes en bicicleta que renueva su flota cada 3 años y luego vende sus modelos antiguos. Así que confié en la experiencia del vendedor y de Felipe para invertir en esa hermosa bestia. Y como no me quedaba realmente nada de equipamiento de ciclismo, también compré todo el material para salir con tranquilidad: un casco, guardabarros, dos alforjas, dos pantalones que se convierten en shorts para el verano, dos camisetas de senderismo, algunas herramientas de reparación y cambié los neumáticos, el manillar y el sillín. ¡Todo para empezar de nuevo! Una inversión significativa para este año, que me permitirá no comprar casí nada para mi próximo viaje.

En cuanto al trayecto, lo trazamos según nuestros deseos. Ni siquiera sé como surgió. Queríamos pasar por ciertas regiones, así que es lo que hicimos. Teníamos dos “imperativos” que encajar en todo eso: una obra participativa donde mi amiga Charlotte en la región del Morvan y el cumpleaños de Samuel, el hijo de una amiga de Felipe, cerca de Fontainebleau. Y queríamos conocer especialmente los departamentos de Ariège y Ardèche. Así que nos organizamos. Y aquí está el primer esbozo de nuestro viaje.

Luego preguntamos a los viajeros en bicicleta de los grupos de Facebook qué nos recomendaban visitar a lo largo de nuestro trazado.

Luego aseguramos nuestra primera noche a través de Warmshowers, una página web que pone en contacto a los cicloviajeros y así cenar y dormir en casa de los demás, basándose en la confianza, el intercambio y la solidaridad.

Compramos también nuestro billete de tren en dirección de Toulouse, nuestra ciudad de salida. Sin olvidar marcar la casilla “agregar una bicicleta” para estar seguros de tener un espacio para nuestros fieles corceles.

Por último, una semana antes de la salida, nos entrenamos durante un fin de semana, yendo en bicicleta donde unos amigos en Fontainebleau (los mismos de la llegada de nuestro viaje). Así que recorrimos unos sesenta kilómetros desde París un sábado y volvimos el domingo. Así pudimos poner a prueba nuestro material, ya sea de ciclismo o de acampada, el peso de nuestro equipaje y nuestro ritmo.

En nuestras alforjas

Tuvimos que ser astucios para hacer entrar lo esencial en nuestras alforjas. Me fui con dos alforjas atrás y Felipe con dos alforjas atrás y dos más pequeñas adelante.

Aquí están nuestros elementos esenciales:

CAMPAMENTO

• Bolsa de dormir
  • Colchoneta
  • Carpa
  • Linterna frontal
  • Depósito de agua para la ducha (¡que no nos sirvió nunca!)
BICICLETA

• 3 cantimploras por persona
  • Candado y cable
  • Cámaras de aire
  • Luces delante y atrás
  • Kit herramientas: bomba, herramienta de cadena, destornillador, eslabones rápidos 11 y 10 velocidades, pinza, extracción plato octalink, kit antipinchazo, llave rayos, herramienta extración casete, pastillas de freno bici disco, almohadillas de freno, abrazaderas de tensión
ROPA Y ACCESORIOS (por persona)

• Chanclas/Sandalias
  • 2 pantalones/shorts
  • 2 camisetas técnicas
  • 2 camisetas de algodón/vestido para por la noche y los días de pausa
  • 1 buso y 1 chaqueta polar (que pueden servir como almohada también)
  • 1 chaqueta impermeable

• Aceite de oliva
  • Mezcla de especies
  • Sal
  • Líquido ecológico para la loza
  • Esponja
  • Trapo
  • Cocinilla
  • Parachispas
  • Kit con plato, vaso, cubiertos, caserola
  • Encendedor

• Jabon de Marsella
  • Papel higiénico
  • Libreta/bolígrafo

¡Teníamos 14 y 31kg cargados en las bicis en total!

Durante el viaje

Cómida

A toda esta lista, agregamos muchos alimentos en camino para ser más autónomos: cereales, mini-envase de leche de arroz, frutas (bananos, ciruelas, melón), verduras (calabacines, zanahorias), pan, muchos quesos (!) y viennoiseries.

Nos dimos mucho gusto con la cómida. Y como en general en la ciudad comemos casí exclusivamente cómida orgánica, intentamos al máximo seguir esa idea durante el viaje.

A menudo desayúnabamos y cenamos en nuestro acampamento (o donde la gente que nos acogía). El desayuno una vez plegada la carpa y la cena una vez montada la carpa. Para el almuerzo buscábamos fuentes de agua y mesas de picnic en la aplicación Osmand. La aplicación está muy bien hecha y nunca tuvimos malas sorpresas. Excepto quizás una vez: una bomba de agua que no funcionaba en el parquecito de un pueblo. Así que recorrimos el pueblo en bici en busca de un alma caritativa y encontramos a un señor limpiando su carro que nos ayudó amablemente.

Comimos algunas veces en restaurantes, principalmente en nuestros días de descanso.

También paramos en el camino de vez en cuando para recargar las baterías con frutos secos y grandes tragos de agua.

Felipe cuisine popotte réchaud camping voyage vélo
24/08 – 9:12 p.m. – Asquins (89) – Cena al anochecer

Alojamiento

Privilegiamos acampar en la naturaleza, sobre todo en el sur de Francia donde nos ha resultado más fácil encontrar lugares tranquilos  y escondidos cerca de los ríos.

En los lugares más turísticos o demasiado cercanos a las grandes ciudades, optamos por pasar las noches en camping.

Y para esos momentos en los que queríamos dormir en un cama o para recargar las baterías (esta vez las de nuestros aparatos electrónicos), buscábamos anfitriones en Warmshowers que nos hospedaran. Lo hacíamos por la mañana para la noche y aunque varios nos negaban por estar ausentes  o no disponibles, casí siempre encontrábamos uno. Antes de ese viaje, no conocía en absoluto esta plataforma. Es el equivalente a Couchsurfing pero para ciclistas. Un ambiante muy agradable en cada ocasión y buenos intercambios a menudo en torno al ciclismo y los viajes de cada uno.

Por último, también pudimos dormir tres veces en casa de amigos. ¡Lo máximo!

bivouac gard anduze voyage vélo gardon mialet
¡Encontramos un “playa privada” cerca de Anduze (30)!

Punto técnico

En campamento, la ducha está en el río frío y los baños están al aire libre detrás de los árboles. Nos guste o no, pero ¡qué libertad!

El trayecto

Aquí está el mapa con todos los puntos por los cuales pasamos, los pueblos, restaurantes, panaderías, campings, etc. ¡Todo lo que necesitan para seguirnos la pista!

Y aquí está una visión general de nuestra travesía:

El viaje en fotos

¡Espacio para las fotos de este viaje! Para más detalles sobre cada día que se tomaron esas fotos, será en Instagram.

nous deux avec nos masques gare austerlitz départ voyage vélo
30/07 – 6:02 a.m. – Paris (75) – Salida en tren desde la estación de Austerlitz
rues toulouse voyage vélo
30/07 – 2:35 p.m. – Toulouse (31) – ¡Ciudad de salida! Un vistazo a la “ciudad rosa”y vámonos de viaje.
champs de tournesols voyage vélo
31/07 – 10:09 a.m. – Primeros paisajes del Ariège
place du village Carla-Bayle façades rose et jaune petits garçons jouent au foot voyage vélo
31/07 – 11:03 a.m. – Carla-Bayle (09) – Dos hermanos jugando fútbol en la plaza de su pueblo
Village Sabarat voyage vélo
31/07 – 12:04 p.m. – Sabarat (09) – El pueblo de la mejor “croustade” (¡según nosotros!)
femme voyage à vélo ariège charlene
31/07 – 1:34 p.m. – Tranquila en las carreteras del Ariège, que aún no están demasiado empinadas
rivière pas du roc bambous
31/07 – 3:20 p.m. – Le Pas du Roc (09) – Picnic cerca del río y del antiguo molino
voie verte ariège voyage vélo
31/07 – 4:40 p.m. – Vía verde entre Baulou y Vernajoul (09)
rivière arget foix ariège voyage vélo
01/08 – 7:58 a.m. – Foix (09) – Despertarse frente al río y primera ducha bien fresca
chateau de foix ariège voyage vélo
01/08 – 9:12 a.m. – Foix (09) – Vista al castillo desde el centro de la ciudad
voyage vélo ariège foix roquefort les cascades
01/08 – 11:12 a.m. – Felipe en la carretera entre Foix y Roquefort-les-Cascades (09)
roquefort les cascades tourisme paysage voyage vélo ariege
01/08 – 11:58 a.m. – Roquefort-les-Cascades (09)
campagne sur aude paysage montagne voyage vélo ariege
01/08 – 6:23 p.m. – Campagne-sur-Aude (11)
troupeau moutons campagne sur aude voyage vélo
02/08 – 10:22 a.m. – Campagne-sur-Aude (11)
village thermal rennes les bains aude voyage vélo
02/08 – 11:45 a.m. – Rennes-les-Bains (11) – Ciudad termal donde pasamos más de una hora relanjándonos en sus aguas calientes
montagne bugarach aude voyage vélo
02/08 – 2:22 p.m. – Bugarach (11) – La famosa montaña del fin del mundo en el 2012..(!)
femme voyage a velo aude charlene
02/08 – 6:44 p.m. – En algún lugar del Aude (11)
lac massac bivouac toilettes sèches voyage vélo
02/08 – 7:49 p.m. – Massac (11) – Campamento frente al lago, con baños secos, gran lujo
col de cascagne massac laroque de fa aude voyage vélo
03/08 – 10:15 a.m. – Pequeño paso entre Massac y Laroque-de-Fa (11)
route aude voyage vélo
03/08 – 1:07 p.m. – El estilo de vistas que tenemos desde la carretera en el Aude
lagrasse rivière architecture été voyage vélo aude
03/08 – 2:04 p.m. – Lagrasse (11) – Uno de los “pueblos más bonitos de Francia”
minerve vue village pierre voyage vélo hérault
04/08 – 1:38 p.m. – Minerve (34) – Otro pueblo entre los “pueblos más bonitos de Francia”
ruelles minerve voyage vélo hérault
04/08 – 2:14 p.m. – Minerve (34) – Los callejones del pueblo
minerve paysages hérault voyage vélo
04/08 – 2:31 p.m. – Minerve (34) – Las gargantas del Brian, una de mis vistas favoritas
femme voyage à vélo vue paysage hérault charlene
04/08 – 4:25 p.m. – Hérault (34) – ¡Pequeña pausa para admirar el paisaje durante el ascenso!
femme voyage à vélo paysage hérault charlene
04/08 – 4:27 p.m. – Hérault (34) – La pendiente es suave pero muuuuuuuy larga, ¡así que vamos con una sonrisa!
parc régional haut languedoc hérault voyage vélo
04/08 – 5:23 p.m. – Cambio de vegetación a medida que entramos en el Parque Regional del Alto Languedoc (34)
hérault voyage vélo maison à ciel ouvert
05/08 – Día de descanso donde Jérôme y su casa a cielo abierto ♥
saint étienne d'albagnan hérault paysage village voyage vélo
06/08 – 10:16 a.m. – Saint-Étienne-d’Albagnan (34)
Voie verte entre Saint-Étienne-d'Albagnan et Olargues voyage vélo hérault
06/08 – 10:27 a.m. – Vía verde entre Saint-Étienne-d’Albagnan y Olargues (34)
olargues vue village paysage hérault voyage vélo
06/08 – 10:54 a.m. – Olargues (34)
carlencas et levas village hérault voyage vélo
06/08 – 4:56 p.m. – Carlencas-et-Levas (34)
désert hérault proche salagou voyage vélo
06/08 – 5:26 p.m. – Vista al “desierto” en el Hérault (34)
route 66 hérault désert voyage vélo
06/08 – 5:39 p.m. – Se parece a la Ruta 66 en el Hérault (34)
flore désert hérault voyage vélo
06/08 – 5:49 p.m. – Flor del desierto
lac du salagou voyage vélo hérault
07/08 – 8:34 a.m. – Despertar frente al lago del Salagou (34)
Cirque de Navacelles hérault voyage vélo
07/08 – 6:02 p.m. – Tras un largo y duro ascenso, llegamos frente al majestuoso Circo de Navacelles (34)
cirque de navacelles hérault voyage vélo
07/08 – 6:04 p.m. – Paisaje casí lunar del Circo de Navacelles (34)
07/08 – 6:12 p.m. – Cirque de Navacelles (34) – ¡La vida peligrosa del fotógrafo! 😉
07/08 – 6:14 p.m. – Cirque de Navacelles (34)
paysage hérault saint maurice de navacelles voyage vélo
07/08 – 7:00 p.m. – Saint-Maurice-Navacelles (34) – Quien dice “largo y duro ascenso”, dice… ¡”descenso para sacar el corazón”! ¡Vaaaaaaamos!
saint maurice de navacelles paysage hérault voyage vélo
07/08 – 7:03 p.m. – Saint-Maurice-Navacelles (34)
ardèche rivière pecheurs voyage vélo
10/08 – 1:00 p.m. – Primeros paisajes del Ardèche (07)
vogüé paysage ardèche voyage vélo
10/08 – 8:18 p.m. – Vogüe (07) – Noche en Vogüé antes del aguacero
glaces bio vogue voyage vélo terre adelice
11/08 – 4:52 p.m. – Vogüé (07) – Pequeña pausa dulce con nuestro helados Terre adélice
route taillée dans la roche vallon pont d'arc voyage vélo ardeche
12/08 – 11:23 a.m. – Carretera sinuosa y tallada en la roca cerca de Vallon-Pont-d’Arc (07)
riviere vallon pont d'arc paysage montagne ardeche voyage vélo
12/08 – 11:23 a.m. – Paisaje como nos gusta (lastima que el turimo esté desarrollado en exceso allí)
Serre-les-Sapins belvedere vue ardeche voyage vélo
12/08 – 1:26 p.m. – Serre-les-Sapins (07) – ¡Merecida vista después del ascenso al 18% que acabamos de hacer!
paysage viviers ardèche voyage vélo
13/08 – 1:11 p.m. – Viviers (07) – Paisaje de verde y azul ♥
clermont ferrand vue sur la ville voyage vélo puy de dome
14/08 – 5:17 p.m. – Clermont-Ferrand (63) – Día de descanso y visita en la ciudad
chaine des puys puy de dome voyage vélo
15/08 – 4:18 p.m. – Vista a la cadena de los Puys desde el famoso Puy de Dôme
vue clermont ferrand puy de dome voyage vélo
15/08 – 4:29 p.m. – Vista a Clermont-Ferrand desde el Puy de Dôme
paysage puy de dome voyage vélo
15/08 – 4:54 p.m. – Paisaje lunar bajando el Puy de Dôme
femme voyage à vélo allier charlene
17/08 – 4:26 p.m. – En algún lugar del Allier (03)
fleuve loire digoin voyage vélo
18/08 – 1:08 p.m. – Digoin (71) – ¡El río Loira! ♥
fermes france paysage voyage vélo saone et loire
18/08 – 2:45 p.m. – Saône-et-Loire (71) – Muchas granjas en esta parte de Francia (y muchas carreteras llanas)
Saint-Nizier-sur-Arroux riviere bivouac voyage vélo saone et loire
18/08 – 6:58 p.m. – Saint-Nizier-sur-Arroux (71) – ¡Aquí es donde nos quedaremos para pasar la noche!
Cathédrale Saint-Lazare Autun saone et loire voyage vélo
19/08 – 12:59 p.m. – Autun (71) – Catedral Saint-Lazare
patissier france gateau mures jardin voyage vélo morvan
20/08 – 5:14 p.m. – Anost (71) – ¡Felipe aprovecha nuestros días de descanso para hacer postres! ♥
fabrication machine a laver a pedales lowtech voyage vélo chantier participatif morvan
22/08 – 5:09 p.m. – Anost (71) – Obra participativa en el Morvan con el grupo de amigos. Aquí: fabricación de una lavadora con pedales 😉
anost randonnée chemin voyage vélo saone et loire morvan
23/08 – 2:39 p.m. – Anost (71) – Por fin estamos poniendo los pies en el piso para pasear en los alrededores
anost saone et loire vache voyage vélo morvan
23/08 – 3:46 p.m. – Anost (71) – Intento de acercamiento con nuestras amigas las vacas
flex yourte anost saone et loire morvan voyage vélo lowtech chantier participatif
24/08 – 11:28 a.m. – Anost (71) – Unos momentos antes de volver a la carretera, doblando la yurta flexible montada durante la obra participativa
Église Notre-Dame de saint père yonne voyage vélo
24/08 – 6:40 p.m. – Saint-Père (89) – Iglesia Notre-Dame
Église Notre-Dame de Saint-Père et Basilique de Vézelay yonne voyage vélo
24/08 – 7:00 p.m. – Saint-Père y Vézelay (89) – Iglesia Notre-Dame de Saint-Père y Basílica de Vézelay
Canal du Nivernais yonne voyage vélo
25/08 – 1:39 p.m. – La quietud del Canal del Nivernais (89)
25/08 – 2:00 p.m. – El espíritu de un viaje en bicicleta a orillas del Canal del Nivernais (89)
canal du nivernais yonne voyage vélo chevaux
25/08 – 2:09 p.m. – Bonito encuentro a orillas del Canal del Nivernais (89)
auxerre yonne voyage vélo ville riviere
26/08 – 10:49 a.m. – Auxerre (89) – Visita de la ciudad antes de volver a la carretera, dirección hacia Île-de-France
auxerre architecture médiévale yonne voyage vélo
26/08 – 11:18 a.m. – Auxerre (89) – Arquitectura medieval del centro de la ciudad
foret de fontainebleau ile de france voyage vélo
27/08 – 7:28 p.m. – Fontainebleau (77) – Últimos momentos en la carretera en el bosque de Fontainebleau antes de nuestra llegada

Balance

¡No me mordí las uñas durante un mes! ¡Jajaja! Para los que me conocen, saben que eso es una proeza. Solo por eso, ¡me dan ganas de volver a viajar ya! Es tan agradable tener uñas.

Bromas aparte, me alegra haber tenido la actitud mental para completar este viaje. Tuve muchos momentos en la bici echando pestes contra mí misma, contra Felipe, contra el calor, contra los automovilistas, contra el mundo entero… y en aquel momento no era para nada fácil. Tanto para mí como para Felipe, que no entendía mi comportamiento derrotista.

Hoy, estoy muy agradecida por esta experiencia. En particular, recuerdo que:

“Si ahora está subiendo tanto, luego viene una gran bajada.”

También estoy muy contenta de haber entrenado mi cuerpo para este tipo de esfuerzo. ¡Qué efecto tan estimulante es sentir que las capacidades físicas de uno se están desarrollando de esa manera!

En total, recorrimos 1.300 km. Buen rendimiento, creo.

Cuando llegamos a la Gare de Lyon en París (habíamos tomado un tren de cercanías para nuestra última etapa), y después de escuchar más pitos en 10 segundos que en un mes de viaje, nos miramos con Felipe y acordamos que teníamos que dejar esta ciudad de locos. Este deseo ya estaba presente en cada uno de nosotros antes del viaje, pero éste nos hizo más que reforzar esta decisión y convertirla en acción. Así que actualmente estamos en el campo haciendo wwoofing, aprendiendo a usar nuestras manos y buscando un lugar que nos inspire para quedarnos más tiempo y establecernos. Escribí un artículo sobre nuestro primer wwoofing, que pasamos rodeados de cabras en el Hérault, por si les interesa.

Felipe, por su parte, creó un blog parar mostrar sus fotos y transmitir el diario de a bordo que escribió a lo largo del viaje en bicicleta. Aquí está: gatoavelo.com. Hay varias fotos conmigo en la bici incluso.  😉

Este viaje también confirmó mi deseo de viajar más de esta manera, no por el esfuerzo físico ni por superarme a mí misma, sino por conocer lugares, gente, maneras de vivir, a un ritmo que me convenga. Llevo 7 años mirando el Eurovélo que une Saint-Nazaire con Rumania… Ahora sé que soy ampliamente capaz de hacerlo y mis ambiciones van ahora más allá. Desde entonces, sigo varios viajeros en Instagram que cruzan América, Europa o Asia, ¡y me da muchas ideas..! Pero de momento, pienso dedicarme a Francia.

¿Y ustedes, han viajado alguna vez en bici? Si no, ¿les gustaría hacerlo? ¿Porqué? ¿A dónde irían?