El Carnaval de Pasto es también marcado por “El Desfile Magno” del 6 de enero. Es el “Día de Blancos” y el día para admirar el trabajo de los artistas del Carnaval. Las carrozas, las comparsas y las murgas se mezclan y muestran la gran riqueza cultural de la ciudad de Pasto y de su región.
Tuvimos el privilegio de entrar en diferentes talleres, 2 días antes del gran desfile, para ver en preestreno algunas carrozas en finalización.
Por la mañana del 6 de enero, nos dirigimos derecho hasta la ruta tomada por el desfile y nos posicionamos en una esquina, para ver el desfile de frente y también de espalda.
Un desfile de carnaval no es uno sin su Reina, entonces empezamos con ella, antes de descubrir la parada de grupos musicales y de baile tradicionales.
Las comparsas y las carrozas se siguen una tras de otra en el cortejo.
Al contrario del “Día de Negros” el 5 de enero, el 6 se celebra el “Día de Blancos” rociandose con espuma blanca y harina !
Un desfile coloreado que duró 4 horas : el carnaval de Pasto, es una cosa seria ! Ahora se entiende su inscripción en el Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y hacemos la promoción, porque este evento es realmente único en su género !