La ciudad de Pasto no se resume a su carnaval, aunque sea el evento que haga todo el orgullo de sus habitantes. Ubicada a 2 527 m de altitud sobre el volcán Galeras (el más activo de Colombia !), la ciudad es muy poblada (casí 400 000 habitantes, es más que Nantes !) y eso sorprende por su posición geográfica. Deambulamos en las calles de Pasto, las mañanas de esta semana de carnaval, cuando la agitación no estaba a su máximo todavía. Descubrimos sus numerosos templos e iglesias, tan hermosos los unos como los otros. Deseamos visitar el Museo Taminango, la casa la más antigua de la ciudad, que presenta objetos antiguos y de artesanía local, pero encontramos la puerta cerrada esta semana festiva por el carnaval.
A unos cuarenta kilometros de Pasto, se encuentra una maravilla de la naturaleza, de origen glaciar : la laguna de la Cocha, como una versión miniatura del lago Titicaca (Bolivia, Perú). Un agradable pueblo se instaló a las orillas del lago y vive principalmente del turismo, con sus numerosos restaurantes y sus alquileres de lanchas. El paseo en lancha es una etapa indispensable para descubrir la laguna y alcanzar la isla de la Corota, verdadero sanctuario de fauna y flora autóctonas.
Es con estos dos comerciantes ecuatorianos que acabamos nuestra visita de la ciudad de Pasto y de la laguna de la Cocha. Los seguimos porque nosotros también nos dirigimos derecho hacia el sur de Colombia, para cruzar pronto la frontera Colombia-Ecuador !