Lo dijimos en este artículo que volveríamos a Salento para visitar el Valle de Cocora ! y ahora está hecho !
En primer lugar fuimos por la mañana a la plaza del pueblo de Salento para poder después bajar en Jeep al Valle.
Entonces vamos a caminar y a descubrir…
… A descubrir : esto !!!
Las palmas de cera que culminan a 60 metros de altura ! Es decir que son las palmas más altas del mundo ! Y cosa increíble también, las encontramos en alta montaña. Estamos cerca de 2 400 metros por encima del nivel del mar, aquí, en Salento ! Una altura realmente poco habitual para una palmera !
Estas palmas están amenazadas de extinción y entonces son protegidas. Ahora la palma de cera, o Ceroxylon quindiuense en su forma bárbara latina, se volvió uno de los emblemas de Colombia.
Una caminata de más de 3 horas ida y regreso que vale realmente la pena porque el paisaje es único !
Después de todas estas grandezas, el sendero nos lleva a un bosque más denso, donde continua un camino al lado del río Quindío.
Salento y sus alrededores ocupan el primer puesto al nivel departamental por su gran número de especies de aves. Lastimosamente para nosotros, de pronto no nos levantamos lo suficientemente temprano, porque encontramos solamente unas pocas. Entonces nos centramos en las flores y las mariposas, sería una deformación “profesional” después de nuestra última visita al jardín botánico ?
Aquí está nuestra visita al Valle de Cocora en movimiento !
Al fin del día, por encima de Salento, el Sol se esconde y deja aparecer solamente algunos de sus rayos a través de las nubes.
Tuvimos suerte porque hizó sol y calor todo el día. Pero Salento y su valle de Cocora son conocidos también por esconder la cima de las palmas de cera los días de niebla ! Creo que tenemos que volver otra vez ! Esperando ver más aves y descubrir las palmas en la bruma. Hasta pronto !