5h de la mañana : salida para el Parque Natural de Puracé ! Nos dirigimos hacia uno de los más grandes parques de la Cordillera de los Andes, con sus 83 000 hectáreas ! Fernando nos avisó : hace frío, hay que preveer ropa para abrigarse ! Una vez bien equipados (o casi) nos ponemos en marcha y nos despertamos tranquilamente en el carro admirando los paisajes.
Pequeña pausa en la entrada del Parque Natural para contemplar la Cascada del Bedón !
El Parque National Natural Puracé es, como su denominación lo dice una zona protegida. Varias especies amenazanadas son preservadas, como el pino colombiano, el roble, la palma de cera o el helecho arbóreo. Al nivel de la vegetación, encontramos : el bosque andino, el alto andino y el paramo. Este anterior es un ecosistema muy característico de la alta montaña, con todos estos pequeños arbustos, presente en algunas regiones de Colombia.
Es en este Parque Natural que los 4 grandes ríos colombianos, Cauca, Magdalena, Caqueta y Patia, nacen.
Nuestra próxima parada : los Termales de San Juan. En primer lugar, tomamos un sendero de un kilómetro antes de llegar en frente de un magnífico espectáculo de la naturaleza..!
Con agua salina y azufrada que alcanza los 36°C y sus paisajes de lava petrificada parcialmente cubierta de musgo y liquen, los Termales de San Juan es un lugar realmente magnífico ! No nos esperabamos, tomando este pequeño camino verde, a encontrarse en un lugar como tal, totalmente fuera del tiempo.
Venir al Parque Natural de Puracé es también intentar de ver el Condor, que vive allí !
Lastimosamente por nosotros, no quisó mostrarse este día ! Mala suerte, volveremos !
En cuanto al volcán Puracé, no se deja ver facilmente ! Tuvimos que esperar casi un hora para que las nuves se muevan y nos permitan de ver la cima de este escupidor de fuego, todovía activo !
Situado casi a la misma altura que el monte Blanco (4 650 m de altitud para Puracé) y con un cráter de 900 m de diámetro, este volcán es un maravilla de la naturaleza ! Pienso que con un poco de entrenamiento y un buen guía, mi curiosidad, de ver el volcán Puracé de más cerca, podra ser lograda antes de mi regreso a Francia !